Logo Cambio Andino

Alianza Cambio Andino

Innovación agrícola en favor de los pobres

"Somos una alianza de organizaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que desarrolla procesos de innovación rural para beneficiar a los productores más pobres de la región"

Enviar por correo electrónico Imprima este artículo

Análisis Social

La investigación en el área del análisis social en la Alianza Cambio Andino  tiene como objetivos:

1. Contribuir a la comprensión de cómo el capital social crea condiciones que aumentan la eficacia de las metodologías participativas en promover la inclusión de los pobres en procesos de innovación agropecuaria.
2.  Complementar los estudios de impacto del Programa con datos y análisis sobre el capital social.
3. Contribuir con el análisis social, al debate sobre políticas y fortalecer la credibilidad de recomendaciones políticas.
4.  Realizar publicaciones como contribución a la creación de los bienes públicos internacionales del Programa.

Vel /Plan de Investigacion_Alianza Cambio Andino.pdf Plan de Investigacion_Alianza Cambio Andino.pdf  [93.88 KB  24.03.2009 14:37]


Investigación “ Las esferas del empoderamiento:  Un análisis de la contribución de métodos participativos al empoderamiento de grupos sociales e individuos en Bolivia”.

Reseña: La Participación  y el empoderamiento de los pobres son conceptos ligados a desarrollo y reducción de la pobreza, usados frecuentemente por grandes agencias de desarrollo como el Banco Mundial.  Sin embargo, los críticos de estas iniciativas argumentan que la esencia de tales conceptos se ha perdido en el proceso de diseño e implementación de iniciativas de desarrollo, y que los resultados de tales iniciativas, se encontrarían muy lejos de beneficiar a los pobres y alcanzar el desarrollo sostenible.

En la región Andina, el concepto de participación ha crecido considerablemente en la última década.  La comunidad internacional de donantes ha invertido esfuerzos sustanciales en reestructurar los Sistemas Nacionales de Innovación  Agrícola (SNIA) para que operen bajo un enfoque guiado por la demanda.  Para este propósito, muchos métodos y enfoques participativos de diferente naturaleza han sido desarrollados e introducidos para promover la innovación tecnológica.  Uno de los supuestos subyacentes para estas iniciativas fue que la aplicación de métodos participativos contribuiría a empoderar a los pobres y eventualmente generaría desarrollo sostenible.

La investigación sobre empoderamiento y participación contribuirá a la comprensión del proceso de empoderamiento en comunidades locales. Observará especialmente los factores que promueven o inhiben el empoderamiento de grupos locales e individuos y analizará la relación entre empoderamiento colectivo e individual.  En este marco, los métodos participativos serán estudiados para comprender su efecto en el proceso de empoderamiento en diferentes niveles.  Si el objetivo global de empoderar a los pobres para lograr desarrollo sostenible debe ser cumplido, los resultados de esta investigación darán luces sobre futuras líneas de acción en relación al diseño e implementación de métodos participativos en el contexto Andino.

Ver /Empowerment dimensions.pdf Empowerment dimensions.pdf  [145.79 KB  24.03.2009 14:39]

 

Centro Internacional de Agricultura Tropical Departamento Internacional de Desarrollo Centro Internacional de la Papa

 

 

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

CIAT - Alianza Cambio Andino (Bolivia) La Paz: Zona Obrajes, Avenida Mecapaca No. 6311 casi esquina Calle 17 y Av. Hernando Siles. Tel.: (591) (2) 2916559. Desarrollado por Colnodo para la Alianza Cambio Andino